Siete Grupos de Acción Local canarios, uno por isla, serán los responsables de promover y coordinar los proyectos participativos de desarrollo local en zonas rurales. El director de Agricultura del Gobierno de Canarias, César Martín, se reunió hoy en Santa Cruz de Tenerife con los representantes ADER La Palma, AIDER Gran Canaria, GALP El Hierro, ADERLAN (Lanzarote), AIDER La Gomera, GAR Tenerife, y GDR Maxorata (Fuerteventura), para definir de forma consensuada el convenio de colaboración que regirá el funcionamiento de estas entidades en el marco de la iniciativas LEADER del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.
Durante el encuentro se estableció que, como novedad con respecto al PDR 2007-2013, las convocatorias públicas de subvenciones serán publicadas por la Consejería y serán los GAL canarios los encargados de captar, definir los criterios de valoración y seleccionar los proyectos que serán subvencionados.
EL GOBIERNO REGIONAL SE COMPROMETE A INCREMENTAR LA PARTIDA PRESUPUESTARIA ACTUAL DIRIGIDA A ESTAS ORGANIZACIONES
En definitiva, liberar a los grupos de parte de la carga administrativa que antes asumían para que puedan centrarse en las labores de captación de proyectos de innovación en el ámbito rural y en el asesoramiento a los promotores de estas acciones para resulten exitosas.
César Martín manifestó su compromiso de incrementar la partida presupuestaria actual dirigida a estas organizaciones, dentro de las posibilidades presupuestarias del departamento, «con el propósito de poner en valor la labor que desde hace años vienen realizando en favor del sector primario del Archipiélago y del desarrollo rural; y reforzar la importancia de estas agrupaciones en la fijación de la población rural y en la mejora de su calidad de vida».
Por otro lado se determinó que se autorizará el movimiento de fondos entre los diferentes grupos según las necesidades puntuales de cada uno, respetándose siempre la cantidades totales asignadas a caga agrupación, con el objetivo de avanzar hacia un grado de ejecución mayor de la medida 19 del PDR. Asimismo, se acordó una certificación de gasto más flexible y cómoda, que podrá efectuarse en cualquier momento, lo que mejora el funcionamiento de los grupos.
Durante la sesión también se puso de manifiesto que el pago relativo a los gastos derivados de la elaboración de las estrategias de desarrollo local participativo desarrolladas por los distintos grupos se efectuará una vez se firme dicho convenio entre las organizaciones y el Ejecutivo canario, previsiblemente en un mes.
Fuente: agroinformación