El Cabildo de Gran Canaria ha abierto el plazo de inscripción para la segunda edición de la Escuela de Ganadería y Pastoreo iniciativa pionera en las islas que comenzó con éxito en 2018 y que este año continúan, en esta ocasión con más horas de formación y de prácticas.
Por un lado, el plazo para apuntarse en la Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria estará abierto hasta el 4 de octubre y el periodo formativo comprenderá desde el 11 de noviembre al 29 de mayo de 2020 en horario de mañana.
El horario será de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.
Puedes informarte de los requisitos e incribirte de forma gratuita en la plataforma de formación del Cabildo www.sectorprimariograncanaria.com y consultar las bases AQUÍ
La Escuela ofrece 12 plazas y este curso tendrá 650 horas distribuidas en dos grandes bloques. Para obtener el certificado de profesionalidad de nivel 1 de Actividades Auxiliares en Ganadería será necesaria una formación de 510 horas, a las que se le sumarán otras 140 horas de ocho módulos que contemplan: la manipulación de alimentos y productos fitosanitarios, la toma de leche para los controles de leche Q, la elaboración de productos lácteos, la sanidad y protección animal durante el transporte, lucha contra el cambio climático, la iniciación a la informática, la formación empresarial y para el emprendimiento, y la formación como agente turístico.
Además, este año se suman más explotaciones para realizar prácticas, el alumnado podrá hacer 120 horas de prácticas en empresas.
El objetivo de esta Escuela es actuar en dos de las principales debilidades del sector primario: la escasez de mano de obra especializada y la falta de relevo generacional. Para ello, AIDER Gran Canaria colabora con el Cabildo en esta iniciativa impulsada por el Sector Primario y de Soberanía Alimentaria y cofinanciada por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria del Cabildo con cargo al Fdcan, asumiendo la coordinación de la misma.
Además cuenta con el apoyo de la Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria y de la Sociedad Cooperativa Cochican.
La presidenta de AIDER Gran Canaria, Serafina Suárez García, afirma que esta segunda edición de la Escuela es gratificante porque se está consolidando y aboga por la formación de profesionales con conciencia medioambiental. Destaca, en este sentido, que junto al Cabildo y la Asociación de Productores de Queso del Norte de Gran Canaria (Proquenor), Y AIDER se trabajan en el proyecto Erasmus+, FireShepherds, Pastores del siglo XXI, para que los rebaños actúen como bomberos para prevenir incendios y para cuidar el medio ambiente.
Este proyecto quiere diseñar una formación que mejore las habilidades y competencias de los pastores y pastoras en silvopastoreo y la prevención de incendios, y, se está desarrollando en cooperación con entidades de Cataluña, Extremadura, Portugal, Francia y Alemania.