Somos lo que hacemos
Asociación privada de interés general
Los orígenes de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER Gran Canaria), se remontan al 8 de febrero del año 1996, cuando se constituyó la entidad en la Vega de San Mateo. Hemos acumulado desde entonces, una experiencia valiosa en la gestión y ejecución de iniciativas, programas, proyectos, etc, ya sean Comunitarios, Estatales, Autonómicos, y/o Insulares. Se destaca la gestión de Fondos Europeos para el Desarrollo Rural, a través de las Iniciativas Comunitarias Leader II, Leader Plus, Eje 4 Leader o la Medida 19 Leader del Plan de Desarrollo Rural de Canarias.
AIDER Gran Canaria es un Grupo de Acción Local o Grupo de Desarrollo Rural, de ámbito insular y se caracteriza por ser una asociación privada de interés general sin ánimo de lucro, en la que en su organización interna encuentran representación agentes públicos y privados del territorio rural de la isla, y cuyo objetivo principal es favorecer el desarrollo rural de Gran Canaria.
Este modelo de gobernanza público – privada supone un mecanismo participativo cuyo objetivo es mejorar las condiciones sociales y económicas del medio rural.
Quienes forman parte de AIDER aportan una experiencia esencial, conocimientos y comprensión analítica que impulsan recursos, ideas, conexiones…
Pero esta cooperación plantea desafíos y requiere propósitos y beneficios claros cuando trabajamos en común, necesita búsquedas constantes de mejora y de renovación y esas reflexiones y balances forman parte de las cuestiones claves que nos ocupan.
Metodología de trabajo
Tratamos de buscar soluciones cruzando problemáticas y expectativas de los distintos agentes económicos, sociales o culturales del territorio rural de la isla, desde lo local, acompañando a quienes quieren moverse, emprender, inventar o innovar.
Queremos movilizar la energía de las personas, entidades y organizaciones locales para que se conviertan en actores e impulsoras de desarrollo, de manera que contribuyan a crear futuro y a favorecer una vida mejor en sus zonas, en sus territorios rurales.
Consideramos que las redes, las iniciativas colectivas, los proyectos en común y la cooperación facilitan los intercambios de experiencias, de conocimientos y provocan innovaciones, inventan futuro, crean oportunidades y nuevos productos y servicios para la población.
Apostamos por establecer relaciones entre las distintas actividades económicas del medio rural, porque generan enfoques integrados y multisectoriales que crean iniciativas muy interesantes, que dan mucho valor al territorio rural y contribuyen a los cambios que se quieren conseguir.
Esta forma de trabajar tiene sus referencias en los principios inspiradores de la metodología LEADER y pretende alinear sus iniciativas y proyectos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y con la política de desarrollo rural europea.
La propuesta de desarrollo local participativa
Para llevar a cabo estos propósitos elaboramos cada quinquenio una propuesta de desarrollo, necesitamos un plan de trabajo que nos permita orientar nuestras acciones y analizar resultados.
En el análisis de los retos, desafíos, necesidades del medio rural y en la definición de las posibles soluciones y propuestas de acción invitamos a las personas, organizaciones y entidades del territorio a participar a través de distintas herramientas, métodos y medios que contribuyen a nutrir los procesos de desarrollo con dinamismo y renovación.
Desde esas aportaciones, continúa implementándose en la actualidad, la Estrategia de Desarrollo Local Participativa “Gran Canaria isla rural” que persigue “favorecer una vida mejor en el medio rural de Gran Canaria, reforzando los recursos y potencialidades del territorio; desarrollando capacidades en instituciones, empresas y personas; y contribuyendo a la generación de empleo, a la igualdad de género, a la mejora de infraestructuras y servicios, y al respeto medioambiental”.
Si quieres profundizar en la EDLP te invitamos a que la consultes en la página www.leadergrancanaria.com.