El Cabildo ha puesto en marcha el Banco de Tierras que viene preparando desde hace años, accesible en el portal web www.bancodetierrasgrancanaria.es, que con la colaboración de AIDER Gran Canaria, ha arrancado con 15 ofertas de parcelas agrícolas en desuso, y que quienes ostentan la propiedad están en disposición de arrendar para ponerlas de nuevo en explotación.
De momento, dispone de fincas en Valleseco, San Mateo, Telde, Tejeda, Agüimes, Arucas, Firgas, Guía y Moya, todas ellas verificadas por el equipo técnico de la Consejería de Soberanía Alimentaria.
Las parcelas agrícolas incluidas en el Banco de Tierras están ya disponibles para su arrendamiento, aunque el precio por ese alquiler no siempre está definido. Las hay con una tarifa anual fijada y también sin un coste preestablecido y, por tanto, a negociar entre arrendador y arrendatario.
Quienes tengan en propiedad tierras y muestren interés en ofrecer sus parcelas pueden incorporar su finca al Banco de Tierras de forma gratuita, previo registro y una vez cumplimentada una solicitud de incorporación.
Recibirán luego una visita in situ a su finca para completar los datos necesarios para el alta definitiva en el Banco de Tierras de Gran Canaria.
Las personas que busquen parcelas para su explotación agraria, forestal y/o ganadera o para desarrollar un proyecto con otros fines (ambientales, paisajísticos, de custodia del territorio, de conservación de la naturaleza…) puede encontrar en el Banco una relación actualizada de fincas disponibles y solicitar su arrendamiento por un período de tiempo determinado registrándose en la web.