Presentación:
La adaptación del ser humano al medio es una constante a lo largo de la Historia. En la forma y modo que ésta se produce podremos hablar de desarrollo sostenible o de desequilibrios, ya sean medioambientales, socioeconómicos o culturales. Actualmente quizás no existe nada que ejemplifique mejor el sincretismo entre Hombre y Naturaleza como las viviendas subterráneas o troglodíticas. Este tipo de arquitectura es reflejo de equilibrio y armonía con el medio ambiente. De una tradicional consideración como rasgo de subdesarrollo se ha pasado a la revaloración social de la misma, viéndose como ejemplo ideal de vivienda bioclimática, algo que ha frenado considerablemente el proceso de desaparición de las cuevas. Proteger, difundir y revalorizar este modo de vida tan variado en forma, tipo y función, es lo que lleva a una serie de Grupos de Acción Local a cooperar en este proyecto transnacional. Ahora más que nunca es necesario diseñar una estrategia conjunta de intervención válida y extrapolable a cada uno de los territorios, que permita corregir los problemas de desigualdad social, depresión económica o caos urbanístico imperantes en los entornos de los barrios trogloditas. Todo ello fundamentado en las experiencias individuales que cada uno de los territorios aporta al proyecto.
Objetivos:
Objetivo general:
Impulsar el desarrollo socioeconómico del hábitat en cuevas y su entorno; promover su protección y promoción como recurso turístico, como parte integrante del patrimonio de los territorios implicados.
Objetivos específicos:
- Establecer un Modelo Ideal de Integración y Desarrollo Sostenible para estas áreas a través de la cooperación con administraciones, agentes locales y equipos técnicos especializados en planeamiento urbanístico y territorial.
- Integración y uso de las cuevas en los sectores productivos como infraestructuras idóneas.
- Protección, conservación y difusión de sus valores ambientales, históricos, artísticos o religiosos.
- Promoción turística del binomio cueva/bienestar y descanso y sus valores como ejemplo de vivienda bioclimática.
- Sensibilizar a la población y, con el impulso de movimientos asociativos, buscar su participación activa en los proyectos de transformación social y económica.
- Fortalecer los lazos interculturales entre diversas zonas del Mediterráneo a través del trogloditismo.
Línea de actuación:
- Inventarios de patrimonio troglodítico en territorios participantes.
- Diagnóstico de la situación de conservación de diferentes enclaves troglodíticos.
- Estudio etnográfico sobre las técnicas y materiales de intervención tradicionales.
- Diseño de proyectos piloto o demostrativos en materia de consolidación, restauración y puesta en valor de elementos.
- Caracterización de las cuevas como viviendas ecológicas ó bioclimáticas. Documentos técnicos.
- Manual de buenas prácticas para la intervención en cuevas y barrios troglodíticos.
- Jornadas con profesionales de la arquitectura.
- Jornadas locales de sensibilización, con una metodología común itinerantes, sobre aspectos de interés (aspectos legales, de protección, etc.)
- Jornadas Bianuales Internacionales itinerantes sobre el Trogloditismo (2).
- Talleres locales de rehabilitación.
- Viajes didácticos para líderes de opinión, políticos y empresarios locales, agentes de patrimonio y de desarrollo local.
- Exposiciones itinerantes locales, a nivel de cada uno de los territorios.
- Realización de una serie documental: «Trogloditismo en el Mediterráneo Occidental».