Proyectos - Rural Aqua. Hidroambiente21

Rural Aqua. Hidroambiente21

Presentación:

Los espacios fluviales, canales de riego y sistemas de aprovechamiento del agua en el medio rural, en la actualidad y a lo largo de la historia, y sus ecosistemas asociados pueden ser una parte fundamental para el desarrollo de los espacios rurales y su medio ambiente, espacios sanos y limpios son un activo importante a tener en cuenta. Fruto además de la intervención secular del habitante rural para dar viabilidad al territorio en que se asienta: la relación Agua y Cultura Rural.

Se trata de espacios que han sido capaces de aunar la mejora de lacalidad económica y ambiental del territorio, y han fomentado las relaciones entre los habitantes del medio rural, proporcionando a la población local la viabilidad de su territorio y el acceso a infraestructuras y equipamientos. Estos aspectos actualmente perviven y tratan de mejorar.

Sin embargo, los actores locales han de tener la capacidad de encontrar las herramientas necesarias para equilibrar los valores ecológicos, paisajísticos, sociales y económicos, a menudo enfrentados por factores como la pérdida de población y/o el abandono de las actividades agrarias por otras de carácter intensivo quebrándose la relación hombre-medio.

Gran Canaria ofrece las más variadas estrategias hidráulicas, en el marco de una arraigada cultura del agua iniciada en la sociedad aborigen que ya desarrollaba sencillas obras y que luego, en la colonización europea, fue generando una nueva, compleja e interesante infraestructura hidráulica que alcanzó su mayor profusión, entre finales del siglo XIX y mediados del XX, con los cultivos de tomates y plátanos. Conserva un total de 4.511 bienes patrimoniales hidráulicos inventariados, el 49,2 % del total de los bienes materiales etnográficos, aunque la cifra real es muy superior, con lo que estamos ante una de las regiones con más densidad en arquitectura e ingeniería del agua.

Con la participación en este Proyecto de Cooperación AIDER Gran Canaria pretende dar a conocer este rico patrimonio cultural a otras regiones y aportar estrategias de investigación, conservación, difusión y promoción de la cultura del agua en Gran Canaria.

Objetivos:

Objetivo general:

El objetivo general del proyecto es la creación de una estructura de cooperación estable y solidaria, complementaria entre sí, formada por varios Grupos de Acción Local europeos, cuya misión será incrementar, a través de la sensibilización, la reflexión y el estudio, la apreciación del valor agua en los espacios rurales, pudiendo intervenir de forma efectiva sobre los problemas existentes actualmente en los espacios fluviales, canales de riego y sistemas de aprovechamiento del agua en el medio rural y cauces históricos, con el fin de fomentar la participación activa de la población local y de las instituciones en la revalorización de los mismos a través del consenso social de los agentes, internos y externos, implicados en el territorio objeto del proyecto de cooperación.

Objetivos específicos:

Entre los objetivos específicos destaca:

  • La promoción de la cooperación entre diferentes territorios rurales
  • El intercambio y transferencia de experiencias
  • El desarrollo de iniciativas y estrategias eficaces para la valorización y la utilización sostenible de los espacios objeto del Proyecto de Cooperación.
Ir al contenido