Campaña de divulgación de las potencialidades del medio rural de Gran Canaria, a través de la elaboración de vídeos con un formato breve, que den visibilidad al medio rural y que permitan dar valor a los recursos del territorio.
El patio
El patio es una parte importante del espacio habitado de la arquitectura rural tradicional de Gran Canaria. Frente a las diferencias que encontramos entre los espacios excavados del hábitat troglodita y los espacios construidos de las edificaciones, el patio es un lugar común a ambos mundos. En el patio se suceden las horas del día y las estaciones, se suceden las luces del alba y las sombras del atardecer. El patio es el lugar para el ocio y para el trabajo, para las relaciones sociales o para la evasión. El patio contiene enseres, mobiliario, plantas y otros muchos elementos de la vida rural.
En esta galeana podemos concentrarnos en uno de los aspectos o elementos contenidos en el patio. Sólo uno que pueda dejar constancia de la riqueza cultural y antropológica de este espacio. La pila, la parra, las macetas, los asientos, la vegetación son algunos de estos elementos sobre los que podemos llamar la atención.
El objetivo es contar la importancia de los rincones (lugares) o de los instantes (paso del tiempo) en un mundo rural que está desapareciendo muy rápidamente en nuestra isla.
Se trata de recoger testimonios de personas que hayan vivido en alguno de esos patios con anterioridad a los años 1960. Personas mayores que nos cuenten sus vivencias y sus anécdotas.
Fondo de caldera: la isla mínima
Dentro de la isla hay otras islas a veces desconocidas para quienes habitamos Gran Canaria.
En los escasos fondos de caldera que existen en Gran Canaria a veces se produce la confluencia de la agricultura, la ganadería, el hábitat y la vegetación en ladera. Bandama, La Angostura, Pino Santo, Los Marteles, Calderetas son algunos de estos espacios en los que una edificación, ya sea vivienda o alpendre, acompaña a una serie de usos asociados a la ganadería con el uso del fondo de la caldera como terrenos de cultivo y por último, las laderas con vegetación diversa que completa este ecosistema tan característicos de nuestra isla.
La propuesta consiste en centrarnos en la caldereta (situada en Valleseco, por encima de Lanzarote) por tratarse de un espacio muy característico y de fácil acceso a través de un camino público.
Las Haciendas
En el amplio y complejo tema de las haciendas de Gran Canaria es interesante reflejar que son espacios de otro tiempo (como pasó con los cines) y que pueden desaparecer si no inventamos usos adecuados para sus características arquitectónicas. Reflejar en primer lugar la pérdida de valor, el abandono, la ruina; en segundo lugar reflejar la pervivencia de algunas haciendas vinculadas a las actividades tradicionales (Plátanos, tomates) y terminar en tercer lugar reflejando los nuevos usos que pueden ser públicos (Finca de Osorio) o privados, vinculados al turismo rural (Las Longueras, la hacienda del buen suceso) al golf (El Cortijo en Telde) o también a procesos de autogestión colectiva.
El turismo troglodita
¿Qué pasará en Gran Canaria con la declaración del Complejo Troglodita de Risco Caído como Patrimonio de la Humanidad? ¿Qué influencia tendrá esto en el hábitat troglodita? ¿Llegarán más turistas con interés en alojarse por unos días en una cueva? ¿Será un requisito fundamental para conocer Gran Canaria acercarse a este tipo de hábitat?. En este caso se propone mostrar la arquitectura de las casas cueva rurales de la zona de Artenara.