Presentación:
Durante los años 2009 y 2010, AIDER Gran Canaria puso en marcha el proyecto de “dinamización de entidades locales en torno a la gestión de residuos agrarios”
La idea concebida en el proyecto pretendía:
- Concienciar a responsables de las políticas públicas de las dificultades de las empresas agrarias para la correcta gestión de sus residuos.
- Sensibilizar y formar al personal técnico de las entidades locales en torno a la gestión de los residuos agrarios.
- Elaborar la radiografía de los residuos agrarios en Gran Canaria.
- Poner en marcha experiencias piloto de intervención municipal en la materia.
Casi 10 años después, volvemos a retomar el tema con la idea de renovar el conocimiento sobre las actuales dificultades de gestión de los principales residuos agrarios en Gran Canaria, de aquellos residuos que originan productores agrarios y que no son reutilizados en las explotaciones propias o externas y que precisan de la gestión de una empresa o particular que se ocupe de su valorización o eliminación final.
Igualmente, hemos pretendido realizar un informe que recogiera aquellas cuestiones sobre las que aportar claridad a la hora de interpretar la actual normativa vigente que regula el marco de este tipo de gestión, puesto que esta ha sido modificada en los últimos años.
Fruto de ese trabajo, se ha visto la necesidad de volver a iniciar acciones de sensibilización dirigidas al personal técnico de las agencias de extensión agraria, de las entidades locales, y de asociaciones y empresas del sector; así como al sector agrícola y ganadero con vistas a conocer el marco normativo general y específico de los residuos agrarios y la situación en Canarias.
Para ello, hemos organizado las jornadas de “Gestión de los residuos agrarios en Gran Canaria. Buenas prácticas de valorización y normativa”, con el objetivo de sensibilizar y tomar conciencia sobre la problemática de gestión actual de residuos y sobre la urgencia de implicarse en la búsqueda de soluciones, a la vez que procuramos informar sobre la normativa vigente aplicable.
Hemos pretendido, explicitar experiencias y buenas prácticas de gestión que se puedan extrapolar a otras zonas para la gestión o valorización de residuos, profundizando en los retos actuales de gestión y analizando los condicionantes jurídicos que regulan la gestión.