Presentación:
La Asociación Insular de Desarrollo Rural es consciente de que un desarrollo territorial, equilibrado y sostenible, ha de implicar a todos los miembros de la comunidad, valorar sus actuaciones, solucionar los conflictos que se creen en el proceso y reforzar los logros, especialmente de aquellos colectivos, con una participación histórica poco protagonista. Las mujeres, sobre todo las que viven en los pueblos, son un colectivo especialmente discriminado y oculto en la socio-economía rural, y un elemento esencial en cualquier programa de desarrollo, ya que, es lo que garantiza la fijación de la población rural y el éxito de los programas. Además las mujeres rurales tienen una serie de características comunes que justifican este proyecto:
- Siguen siendo minoría en el grupo de promotores y promotoras susceptibles de apoyo desde los Centros de Desarrollo Local, y existe un alto grado de invisibilidad de sus aportes económicos, sociales y culturales.
- Minoría cuantitativa de mujeres como titulares de explotaciones agrarias y gran presencia en explotaciones agrarias como Ayuda Familiar sin generar derechos propios.
- Su nivel asociativo y de representación es inferior al de las mujeres en el medio urbano y se relaciona generalmente con sus actividades tradicionales y a los intereses familiares.
- Sus capacidades tienen escasa proyección social y/o pública. Insuficiente cultura emprendedora, y el medio rural aparece como poco favorable para el desarrollo de iniciativas empresariales.
- Escasa formación en materia socio-cultural, falta de reconocimiento y validación teórica de sus experiencias, miedo y rechazo al cambio social.
- Carencia en los servicios dirigidos a personas dependientes, en la movilidad y en la conectividad.
Objetivos:
Aplicar medidas de apoyo y promoción de la cultura emprendedora en el medio rural, favoreciendo la creación de empleo, empresas u asociaciones.
Objetivos específicos
- Establecer un servicio de asesoramiento, tutelaje personalizado y promoción del empleo, dirigido a las mujeres del medio rural de Gran Canaria, de manera que se reduzcan las diferencias en el acceso a estos servicios entre el mundo rural y el urbano.
- Favorecer la cultura emprendedora en el medio rural de la Isla, incidiendo en actividades de sensibilización, estímulo y motivación.
- Captar emprendedoras, a través de una búsqueda proactiva dedicada a destapar proyectos emprendedores innovadores y con proyección en las zonas rurales.
- Incrementar los niveles informativos y formativos de las mujeres rurales sobre los nuevos yacimientos de empleo y los procesos de emprendeduría.
- Formar a las mujeres rurales de Gran Canaria para el desarrollo de las capacidades emprendedoras y la puesta en marcha de una iniciativa empresarial.
- Fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes que permitan atender los factores de riesgo que enfrentan las mujeres en el desarrollo de actividades económico productivas.
- Favorecer la integración de las mujeres rurales en los procesos de desarrollo local y rural y en las mejoras derivas del desarrollo económico.