Buenas prácticas agrarias a favor de la biodiversidad

Presentación:

Los sistemas agrarios tradicionales, pues, se revelan como modeladores del paisaje y potenciadotes de los valores ambientales del territorio, conjugando conservación y explotación racional de los recursos.

Estos sistemas se basan en producciones extensivas que ponen de manifiesto la necesidad e importancia de conservación de las variedades de cultivo tradicionales, ya que la conservación de este patrimonio genético local y las prácticas asociadas al mismo hacen una importante contribución a esta función ambiental de las producciones agrarias basada en:

  • La necesidad de preservar la biodiversidad, no sólo en términos de especies, sino lo que es más interesante, en formaciones vegetales.
  • Son exponentes de genotipos vegetales que poseen determinadas características, como la rusticidad, con una gran aptitud para su sostenimiento biológico en condiciones adversas, siendo su resistencia a enfermedades e inclemencias, como la sequía, otros factores a considerar en su cultivo.

Objetivos:

Genérico agrícola local.

Línea Estratégica 1. Conservación de la biodiversidad agrícola grancanaria.

  • Obj.1 Acrecer el inventario de variedades tradicionales realizando prospecciones complementarias.
  • Obj.2 Profundizar en el análisis y explotación de la información recogida durante las encuestas de campo y rescatar los conocimientos tradicionales asociados al cultivo de las variedades inventariadas.
  • Obj.3 Garantizar la conservación de la biodiversidad agrícola inventariada, mediante acciones de conservación y salvaguarda.

Línea Estratégica 2. Utilización y puesta en valor de la biodiversidad agrícola grancanaria.

  • Obj.4 Valorizar las especies y variedades cultivadas tradicionalmente.
  • Obj.5 Divulgar los valores sociales y ambientales de la biodiversidad agrícola.

Línea Estratégica 3. Operativa del Plan.

  • Obj.6 Diseñar las diversas fases del proyecto con el fin de dar continuidad a las tareas de identificación, recolección, conservación y promoción de las especies y variedades cultivadas tradicionalmente en la isla de Gran Canaria.
  • Obj.7 Garantizar la disponibilidad de los fondos y recursos materiales y humanos para la ejecución del Programa.
Portada de la publicación Buenas prácticas agrarias a favor de la biodiversidad.
Ir al contenido