AIDER y el Cabildo de Gran Canaria presentaron en la Feria Gran Canaria Me Gusta el Catálogo de Queserías Artesanas de Gran Canaria donde se pueden encontrar 64 empresas familiares distribuidas en 19 municipios con el objetivo de dar a conocer su historia, sus productos y su localización.
Junto a representantes de las queserías artesanas de Gran Canaria se lanzó esta guía, cuyas 78 páginas dan a conocer qué tipo de leche usan cada una de las queserías reflejadas, además de las variedades de quesos que elaboran, su producción anual, el número de animales que tienen, el etiquetado, dónde se encuentra la empresa, dónde pueden comprarse sus manjares y una breve historia de su trayectoria. Todo ello acompañado por imágenes
Gran Canaria contabiliza actualmente ochenta queserías en activo que se pueden considerar artesanas, son pequeños establecimientos de carácter familiar que cuentan con un reducido número de empleados, tienen un fuerte arraigo territorial y fijan su población en el medio rural.
El tipo de queso más habitual es el semicurado, y representa el 46 por ciento, seguido por el curado, con el 34. El resto son tierno y de flor. Por su parte, el 47 por ciento utiliza solo una especie y alrededor del 42% elaboran quesos de dos especies.
La geografía, los microclimas y la biodiversidad de Gran Canaria permiten que sus quesos tengan sabores y olores únicos. Esa particularidad viene dada por la materia prima, por el tiempo de maduración, pero también por la alimentación del ganado, las razas de animales y la tradición ganadera y pastoril.
Tal vez por la particularidad y exquisitez de sus quesos, Canarias es la comunidad donde más se consume per cápita al año, con 11,16 kilogramos por persona. Los últimos datos de consumo de alimentación en España ubican al queso como el segundo producto derivado del lácteo más demandado, con 347 kilos al año. El Archipiélago, además, es uno de los territorios con más miniqueserías por metro cuadrado.
La finalidad de este catálogo realizado por AIDER Gran Canaria con la financiación del Cabildo de Gran Canaria es preservar el rico patrimonio cultural y gastronómico, apostando por la producción local.