Ayer se inauguraron las Jornadas, organizadas por el Cabildo de Gran Canaria ‘Mujeres rurales de Gran Canaria. Particularidades, necesidades y oportunidades’, un acto enmarcado en el programa conmemorativo del Día Internacional Contra la Violencia Machista, que se celebra cada 25 de noviembre, para analizar la situación de las mujeres en el entorno rural desde un enfoque de empoderamiento e igualdad. La consejera insular, Sara Ramírez, estuvo acompañada por la concejala de Agricultura y Ganadería de Las Palmas de Gran Canaria, Belén Hidalgo, la coordinadora de esta acción formativa, Mónica Pulido, y la presidenta de AIDER Gran Canaria, Serafina Suárez.
Asimismo, Suárez aseguró que el mundo rural ofrece posibilidades de futuro a las mujeres, y citó varios ejemplos de ganaderas y jóvenes emprendedoras que dieron el paso y ahora sus negocios transcurren con éxito, máxime en esta vorágine actual de volver la vista a lo verde, reclamar los productos sanos, de calidad y kilómetro cero.
Las jornadas acogen precisamente el caso de mujeres de éxito en las zonas rurales para, a través de sus experiencias, dar a conocer también los obstáculos con los que se han encontrado pero también las oportunidades. Ello servirá además a las administraciones públicas para orientar sus políticas y decidir las acciones que pueden poner en marcha para facilitar su camino.
Asimismo, Sara Ramírez resaltó durante su intervención que “por lo general, en los municipios pequeños y rurales las mujeres se ven más cohibidas a la hora de denunciar determinados comportamientos machistas, por eso, esta acción formativa también pretende dar herramientas para que sepan hacer frente a las actitudes que contribuyen a perpetuar la violencia de género