El patrimonio cultural y natural, el tejido empresarial, los servicios y la calidad de vida rural, a consulta

Inmersión profunda en las consultas a agentes claves, entidades y población del medio rural para ir definiendo la propuesta de desarrollo local participativo de AIDER Gran Canaria para los próximos cinco años. Hemos realizado diagnóstico con método MICMAC

El Grupo Innovaris Consultores, a través de Sergio Suárez, que cuentan con una experiencia amplia y acreditada, nos ha propuesto utilizar el método estructural MicMac que busca analizar de manera cualitativa las relaciones entre las variables que componen un sistema dentro de la sociedad rural. Se apoya en el juicio cualitativo de agentes claves y/o personas expertas que son parte del sistema. El acrónimo MICMAC proviene de las palabras: Matriz de Impactos Cruzados Multiplicación Aplicada a una Clasificación. El objetivo del Análisis Estructural MICMAC es identificar las principales variables, influyentes y dependientes; así como las variables esenciales para la evolución del sistema.

A partir de la identificación de variables/problemas que han emergido de los procesos participativos realizados, se establece la relación entre variables y se identifican aquellas con mucha motricidad y dependencia.

Se ha incorporado, además, metodologías de Cocreación o Design Thinking a partir de las variables claves para proponer acciones y priorizarlas. Esta parte de las sesiones ha sido dinamizada por Sonia García que incorporó metodologías ágiles para impulsar innovación y creatividad. Sesiones interesantes que nos han permitido recoger las percepciones y propuestas de quienes han participado.

Ir al contenido