Desigualdad y vulnerabilidad en el medio rural de Gran Canaria

Fotograma del vídeo

La  exclusión social se considera un proceso que puede afectar a las personas en cualquier momento de su trayectoria vital y, en muchos casos, puede estar motivada por rupturas en el ámbito laboral, formativo, de salud o familiar. Estos procesos están afectando a nuevos grupos sociales de manera más intensa (nos estamos refiriendo sobre todo a la población infantil, las personas jóvenes, las mujeres y las personas mayores). Ello genera que aumenten sus dificultades para llevar una vida plenamente autónoma, mientras ven sus itinerarios vitales convertidos en trayectorias más inestables y expuestas a mayores riesgos de vulnerabilidad social.

Las desigualdades sociales  muestran perfiles diversos que se pueden explicar por una variedad de factores como pueden ser la falta de servicios básicos o la dificultad de acceder a bienes públicos esenciales para el bienestar; la falta de oportunidades en diversas esferas de la vida (vivienda, trabajo, formación, salud), la desigual participación social y política o la dificultad de acceder a espacios de relación social, entre otros. En nuestro contexto, la exclusión social se ha definido como un proceso dinámico, multicausal y multifactorial que es resultado del cambio social que viven las sociedades occidentales en las últimas décadas, acelerado notablemente por los procesos derivados de la crisis financiera. 

La crisis de los últimos años nos ha mostrado que  Canarias ha registrado unas tasas de desempleo por encima de la media nacional (del 31 -33%), y un riesgo de pobreza o exclusión social que afecta a más de un tercio de la población (35,5%) FOESSA Canarias, y de este 35,5% solo el 17% tiene acceso a los servicios sociales.

Queríamos conocer cómo ha estado afectando estas circunstancias en el medio rural de Gran Canaria, cuando ya de por sí presenta dificultades socioeconómicas como el envejecimiento, la lejanía, el despoblamiento, la degradación ambiental, las dificultades de reposición laboral o el paro,  déficit en los servicios públicos y en el transporte.

Así que nos aventuramos a profundizar sobre la pobreza, la exclusión y la desigualdad en el medio rural de la Isla, y lo hicimos con un equipo de personas de acreditada valía para acometer este fin.

 

Ir al contenido