Este sábado, 19 de noviembre, celebramos en La Bodega El Rincón del Guiniguada un Encuentro de AIDER Gran Canaria con las personas y entidades socias y beneficiarias de las Ayudas Leader y colaboradoras de nuestra entidad.
El día nos regaló lluvia, estuvimos de enhorabuena por el agua que nos llegó. Nos reunió, en esta Jornada de Encuentro, no solo el hecho de saludarnos y compartir un rato, sino también el dar comienzo a los trabajos de preparación de la nueva estrategia de desarrollo para el próximo quinquenio.
Estamos todavía con el desarrollo de la Medida 19 Leader, por resolver una convocatoria de subvenciones y terminar de ejecutar y justificar las subvenciones y los fondos FEADER de este periodo 2014 -2020, que se ha ampliado hasta el 2023.
Durante el próximo año 2023, convivirá la finalización de este periodo con el comienzo del próximo y se nos avecina todo el trabajo de preparación de la nueva propuesta de AIDER para acometer los desafíos y los retos del desarrollo rural para los próximos 5-6 años.
Este Encuentro, sirve como comienzo de las consultas que tenemos que realizar con los agentes concernidos del territorio rural de la isla, para analizar los desafíos que apelamos abordar y las soluciones que entendemos se pueden proponer para acometer los retos. Trabajo que continuaremos a lo largo de los próximos meses.
Esta sesión fue dinamizada por Néstor Rodríguez y Nemesys, que poseen una amplia experiencia en la aplicación de metodologías participativas basadas en DesignThinking, de tal manera que pudimos recoger la voz, las aportaciones y el feedback de quienes participaron, empezando con un proceso de divergencia con todas las ideas planteadas, para, posteriormente, converger las mismas y obtener los puntos clave de la sesión.
Analizamos los principales problemas a los que se enfrenta el medio rural en la actualidad. Intentamos vislumbrar cuales son las oportunidades que las y los agentes claves ven en la coyuntura que nos envuelve. Se definieron los retos principales a los que se enfrenta el medio rural y se priorizaron estos retos según la visión de quienes participaron.
Contamos con la participación de Bisagra, grupo de artes visuales que realiza registros gráficos y de interpretación de saraos y eventos, quien plasmó en un lienzo muy visual lo allí trabajado.
Valoramos el encuentro como entrañable, culminado con la performance “cuéntame el campo” producida por Indibuster producciones y financiada por el Cabildo de Gran Canaria; y el disfrute de un picoteo para compartir de manera distendida.