Entrevista de Manuel Pérez publicada en Canarias Empresarial.
«Afortunadamente en esta convocatoria algunos proyectos esperamos sean apoyados con las ayudas Leader, contribuyendo así a la dinamización del territorio, y a ofrecer una mayor vitalidad al medio rural». Así explica a CANARIAS EMPRESARIAL la presidenta de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER Gran Canaria), Serafina Suárez García, la situación que han vivido su asociación en los últimos años. «Pequeñas empresas y particulares de todas las islas» han llamado a su puerta buscando apoyo «para proyectos tan innovadores como necesarios para que el medio rural avance», sin que hayan podido darles «la respuesta que merecen». Aider y la Spegc colaboraron en el asesoramiento a 23 proyectos emprendedores, relacionados con el ámbito rural, hasta el pasado día 6 de mayo, fecha en la que finalizó la convocatoria de ayudas.
- ¿Qué tipo de proyectos están llevando a cabo esos 23 emprendedores?
Turismo rural, granjas escuela, restauración bio, audiologías protésicas, tiendas de productos locales, cría de insectos, hostelería, repostería, empresas forestales, ludotecas, actividades turísticas y de ocio, carpintería, agricultura ecológica y agroturismo, proyectos de cooperación».
- ¿En su mayoría son jóvenes que no han tenido experiencias similares?
Nos encontramos con distintas tipologías de emprendimientos, personas y entidades con una dilatada experiencia y jóvenes en fase incipiente o que creerán su empresa con las inversiones planteadas en sus proyectos».
- ¿El asesoramiento que han dado ha estado especialmente relacionado con los procedimientos para la creación de sus empresas?
El asesoramiento ha consistido en acompañar la elaboración de sus planes empresariales, que ha sido uno de los requisitos fundamentales para solicitar la Ayudas Leader y presentar sus proyectos de inversión».
- ¿La metodología LEADER es muy restrictiva en cuanto a los tipos de actividades que se pueden acoger a sus ayudas?
Uno de los requisitos fundamentales es que sean proyectos desarrollados en la comarca de intervención Leader. En la isla de Gran Canaria las actuaciones se realizarán en áreas superiores a la cota de 300 metros sobre el nivel del mar, excluyéndose los núcleos de población superiores a 10.000 habitantes, con la excepción de las entidades de población de Los Corralillos (núcleo y diseminado) y Agüimes (núcleo y diseminado) en el término municipal de Agüimes, así como el municipio de La Aldea de San Nicolás, cuya superficie íntegra podrá ser beneficiaria de las ayudas.
Hay algunas restricciones en cuanto a la tipología de proyectos financiables que establecen las bases reguladoras y el régimen de ayudas. Cualquiera tiene la posibilidad de informarse, sobre las distintas medidas a las que se pueden acoger a Leader, en la página de Leader Gran Canaria«.
- ¿Cuántas asociaciones, que forman Grupo de Acción Local o Grupo de Desarrollo Rural, hay en Gran Canaria?
AIDER Gran Canaria es el Grupo de Acción Local, encargado de asesorar, tramitar, evaluar, supervisar, dar seguimiento y velar por la correcta ejecución y justificación de los proyectos acogidos a la Medida 19 Leader del Plan de Desarrollo Rural de Canarias. Existe un grupo de estas características por cada isla.
Hemos sido la última comunidad autónoma en poner en marcha estas ayudas y ha tenido una enorme repercusión la situación en la que han estado inmersos los Grupos de Desarrollo en Canarias. A lo largo de estos años pequeñas empresas y particulares de todas las islas han estado tocando en nuestra puerta buscando apoyo para proyectos tan innovadores como necesarios para que el medio rural avance, sin que hayamos podido darles la respuesta que merece. Afortunadamente en esta convocatoria esperamos que sean apoyados algunos proyectos, contribuyendo así a la dinamización del territorio, y a ofrecer una mayor vitalidad al medio rural».
- ¿Los Grupo de Acción Local o Grupo de Desarrollo Rural cuentan con apoyo social?
Sí, AIDER Gran Canaria está constituida por entidades públicas y privadas, Cabildo, mancomunidades, sindicatos y asociaciones de carácter agrario, asociaciones de queserías, de viticultores, empresas de turismo rural, de educación ambiental, asociaciones ecologistas, de mujeres, particulares… Existe un modelo de gobernanza público privado, donde estas entidades y agentes del territorio elaboran y ejecutan una propuesta de desarrollo para el medio rural de la isla.
La implicación será de vital importancia para dar solución a problemas comunes que nos afectan, teniendo en cuenta los enfoques de carácter local, ascendente, que cuente con participación y que estimule la innovación y la cooperación».