AIDER Gran Canaria está gestionando la convocatoria de ayudas, para la ejecución de obra forestal de selvicultura preventiva en Gran Canaria. Anualidad 2023, en calidad de entidad colaboradora del Cabildo de Gran Canaria. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes de subvención para realizar trabajos de selvicultura preventiva contra incendios forestales en terrenos particulares, se demuestra un elevado interés de la población. Muestra de ello es el registro de 29 solicitudes, cuya suma total de importe a subvencionar asciende a 502.419,71 €, superando notablemente la cantidad de 300.000 € de partida presupuestaria destinada en esta convocatoria.
La superficie total registrada que opta a esta subvención asciende a las 375 hectáreas, repartidas mayoritariamente en los municipios de San Mateo, Tejeda, Moya y Valleseco. También participan propietarios de Guía, Gáldar, Teror, Firgas, Santa Brígida y Telde.
Los trabajos más demandados son los desbroces de matorral, principalmente zarzales, también cañaveral, helechares, retamares y codesares. El estrato arbóreo también ha sido objeto de demanda donde los eucaliptares son los más solicitados en las peticiones junto con tratamientos en especies agroforestales como el castaño y almendrero. También se ha tenido en cuenta la corrección de suelos para frenar la escorrentía mediante la construcción de fajinadas.