Los residuos orgánicos biodegradables que se generan en explotaciones agrícolas, ganaderas o agroalimentarias, se pueden valorizar “in situ” mediante técnicas de compostaje, biodigestión u otras prácticas de interés, permiten la transformación de los residuos orgánicos en subproductos y su aprovechamiento allí donde se han producido, generando a su vez una red de economía circular.
El sector primario y la pequeña industria agroalimentaria canaria se enfrentan al reto de realizar una correcta gestión de sus residuos en los próximos años, en los que se genere un menor impacto medioambiental, aportándoles un nuevo valor y una utilidad más respetuosa con el medio ambiente, además de ser una posible fuente de energía renovable.
Acercar el ciclo de vida del “recurso-residuo-recurso” a quienes generan el residuo, aumenta la conciencia ambiental y mejora la calidad del material final que se obtiene. Incentivar el reciclado y la reutilización, incluido el compostaje y la digestión de los biorresiduos es una forma de asegurar un nivel de protección medioambiental más adecuado y de generar un resultado que cumpla las normas de calidad.
AIDER Gran Canaria ha organizado unas Jornadas relacionadas con esta temática en el marco de un Interreg, el proyecto AD4MAC (Fomento de la economía circular y las energías renovables mediante la digestión anaerobia de residuos y subproductos orgánicos en la Macaronesia)(ad4mac.org) y que pretende fomentar la economía circular y la producción de energía renovable en las empresas ganaderas e industrias agroalimentarias.
Las jornadas han estado impulsadas por la Dirección General de Ganadería y la Dirección General de Transición Ecológica y Cambio Climático del Gobierno de Canarias.
Esta jornada ha perseguido, entre otros, los siguientes objetivos:
- Divulgar y formar al sector primario y agroindustrial dando a conocer experiencias de gestión de residuos orgánicos para su valorización y para la aplicación de economía circular.
- Dar a conocer tecnologías y soluciones de gestión de subproductos y de residuos orgánicos entre el sector primario y agroalimentario de las islas, generando conocimiento técnico suficiente.
- Mostrar actuaciones de implementación de la economía circular en el sector primario y su cadena de transformación y viabilidad tecno-económica.
- Promover la transferencia de experiencias de éxito entre el sector agrario de la isla.