Presentación:
Con este proyecto se pretende impulsar la labor de detección, recuperación y conservación de las variedades tradicionales que aún se cultivan en Gran Canaria, con el fin de evitar su pérdida y valorizar aquellas cuyo potencial agroalimentario actual así lo aconseje.
La prospección de campo cubre la totalidad de la geografía insular, de modo que los trabajos abarcan todas aquellas zonas en las que se tiene conocimiento de la pervivencia de variedades tradicionales, o que a criterio del director del proyecto, podrían conservar estas prácticas.
Objetivos:
- Acrecentar el inventario de variedades tradicionales.
- Profundizar en el análisis y explotación de la información recogida durante la encuesta de campo y rescatar los conocimientos tradicionales asociados al cultivo de las variedades inventariadas.
- Garantizar la conservación de la biodiversidad agrícola inventariada, mediante: divulgar los valores sociales del conocimiento campesino tradicional, y en especial, los relacionados con la identidad cultural y el medioambiente.
Líneas de actuación:
- Explotación del Inventario: procesado información recogida durante prospección de campo.
- Conservación: acondicionamiento de material vegetal recogido durante la prospección de campo para su conservación en el banco de semillas (Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo).
- Divulgación: actividades con escolares; Jornada Biodiversidad Agrícola Local; reedición materiales divulgativos.