La Red Española de Desarrollo Rural secunda las palabras del Cabildo de La Gomera, que ha defendido este miércoles la continuidad de los grupos de desarrollo rural para planificar y gestionar fondos europeos.
REDR quiere manifestar su apoyo a los Grupos de Acción Local canarios y reconoce el inestimable e imprescindible trabajo que han realizado en los últimos años. Tal y como afirmó la Consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera, «en la planificación del PDR 2014/2020 el Gobierno autónomo pretende la eliminación de las Islas periféricas, argumentando que se debe gestionar una cantidad mínima de fondos, y pese a ser conscientes de que después del recorte que se ha producido, esa cifra sólo la pueden alcanzar Tenerife y Gran Canaria».
La financiación para este nuevo período hace inviable la permanencia de los citados Grupos; si en el anterior período la financiación era de unos 18 millones en Canarias, en este nuevo período se pasaría a tener unos 9 millones de euros, es decir se reduce a la mitad el programa, solo con financiación del FEADER. Con la presumible inexistencia del Multifondo, esta situación llevaría a la práctica desaparición de los mencionados Grupos.
Leer noticia en la REDR