Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Proyectos >> Capacidades Locales >> Mesas de CoCreación para la elaboraciçon de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa
Proyectos - Mesas de CoCreación para la elaboraciçon de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa
Tipo de proyecto: Capacidades Locales
Año: 2016

Presentación:

La Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria, AIDER Gran Canaria, ha fundamentado la creación e implantación de su estrategia de Desarrollo Rural en la participación de los agentes clave desde sus comienzos, utilizando como marco de soporte la metodología LEADER del Fondo Europeo destinado al desarrollo rural (FEADER), por lo que ha sido una de las instituciones pioneras y referentes en el establecimiento de sus prioridades desde la voz de las y los verdaderos protagonistas del mundo rural, la ciudadanía del medio rural en sus diferentes roles.

En ese afán de innovación y desarrollo, AIDER ha buscado el implantar nuevas herramientas de participación que sustente la metodología LEADER, y que se enfoquen en dar voz a los agentes clave para crear un Plan de Desarrollo Rural enfocado en solucionar las problemáticas reales del ámbito rural. En este sentido, han decidido apostar por procesos de CoCreación basados en Design Thinking (Pensamiento de Diseño), una metodología que se basa en solucionar problemas tomando como centro a las personas, cubriendo sus necesidades de manera innovadora, para lo que se ha confiado en NemeSys 2.0.

Esta metodología se ha aplicado en diferentes mesas sectoriales, que cubren las áreas principales de actuación en el medio rural, y que han dado resultados sorprendentes, sacando a la luz una realidad subrayada por los propios agentes, priorizando los retos principales y las acciones que pueden dar solución a estos retos. Estos resultados han servido como input para el Plan de Desarrollo Rural de AIDER Gran Canaria 2014 – 2020, además de un punto de validación de muchas otras herramientas y estrategias que AIDER ha venido desplegando en los últimos años para construir el mejor Plan posible.

Este informe es el reflejo completo de todo el proceso de CoCreación que se llevó a cabo, donde además de volcar las aportaciones de quienes han participado, se ha llevado a cabo un proceso de convergencia para sintetizar toda la información y aportar valor en el desarrollo rural de Gran Canaria. En este sentido, podremos encontrar en este resumen una descripción de los objetivos, metodologías y el flujo llevado a cabo en las sesiones de CoCreación, además de la convergencia de los resultados principales y los retos y acciones priorizados por los agentes en cada mesa, para terminar el mismo con los resultados completos de las mesas, que suponen el grueso del informe.

Les emplazamos a que lean con detenimiento el informe completo, ya que en el mismo podrán ver volcada la voz original de quienes han participado, a quienes agradecemos enormemente desde estas líneas su participación, motivación y ánimo de ser agentes de cambio en el mundo rural, sin ellas y ellos esto no hubiera sido posible.

Mesas de competitividad y cooperación

Mesas de territorio, patrimonio y medioambiente

Mesas de calidad de vida

Mesas de empleo y emprendimiento