Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Proyectos >> Productos locales >> Soberanía alimentaria, territorio y desarrollo rural
Proyectos - Soberanía alimentaria, territorio y desarrollo rural
Tipo de proyecto: Productos locales
Año: 2016

Presentación:

Estas Jornadas  organizadas por el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con AIDER Gran Canaria y La Fundación CajaMar, han pretendido profundizar en el concepto de Soberanía Alimentaria y conocer experiencias de desarrollo en este sentido.

La soberanía alimentaria recoge el derecho de los pueblos a contar con alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica; y el derecho a decidir los propios sistemas alimentarios y productivos.

El objetivo persiguido con las Jornadas es que sirviera de punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias entre las y los diferentes profesionales; y para aglutinar experiencias, esfuerzos, y preocupaciones de diversos agentes, entidades y administraciones públicas del territorio nacional, regional e insular.

De esta manera, hemos podido contar con ponencias que van desde experiencias de políticas públicas que fomentan la soberanía alimentaria, como es el caso del Gobierno de Navarra, a experiencias desarrolladas por el tercer sector como es el caso de la Fundación Emaús y la Asociación Española de Municipios de Montaña;  conocimos la larga trayectoria del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), sobre los sistemas agroforestales sostenibles, y la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, y la Fundación Mundubat.

Especial relevancia tuvieron las experiencias regionales de investigación desarrolladas por el Dpto. de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna; y por el Grupo de Investigación en Medio Ambiente y Salud de la Unidad de Toxicología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Constatamos también, que las experiencias locales y regionales en los modos de producción, valorización y distribución de alimentos, estan sirviendo de acicate para ir sentando bases y avanzar hacia la consecución de mayores cotas de autoabastecimiento y de soberanía alimentaria.