Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Proyectos >> Biodiversidad agrícola >> Frutales de Gran Canaria
Proyectos - Frutales de Gran Canaria
Tipo de proyecto: Biodiversidad agrícola
Año: 2014

Presentación:

Tras la conquista, la llegada de múltiples especies de frutales presentes desde muchos siglos atrás en la Cuenca Mediterránea y en la Europa Atlántica fue decisiva, y hoy conocemos que ya Gran Canaria contaba en los siglos XV y XVI con una enorme riqueza de frutales, pues fue constatada documentalmente la presencia de almendreros, albaricoqueros, castaños, durazneros, cidreros, membrilleros, guinderos,  limeros, granaderos, manzaneros, naranjeros, olivos, perales, plateneras y viñas, entre otras especies de diversa índole. Nuestras islas, no sólo acumularon diversidad extraña, sino que actuaron como puente en su tránsito hacia el continente americano.

En atención a la importancia ambiental y patrimonial, y el potencial económico que encierra la biodiversidad agrícola local, en el año 2006 AIDER Gran Canaria, puso en marcha un ambicioso proyecto para conocer, recuperar y poner en valor la diversidad biológica asociada a los cultivos de la Isla y los saberes tradicionales vinculados a ella.

Continuando en esa línea se desarrolla el proyecto de Biodiversidad y Frutales con la finalidad de dar a conocer con un carácter divulgativo los frutales más tradicionales existentes en nuestra Isla, y contribuir al desarrollo rural de Gran Canaria, a través de la valorización del patrimonio de frutales.


Objetivos:

Dar a conocer con un carácter divulgativo los frutales más tradicionales existentes en nuestra Isla y poner en valor la biodiversidad de frutales relacionada con el conocimiento y el patrimonio agrario tradicional, con la identidad cultural y el medioambiente.


Línea de actuación:

-       La recopilación de información sobre la biodiversidad de frutales de la Isla, atendiendo a criterios de localización, historia, características y usos.

-       Diseño e impresión de material divulgativo.

Para ello se ha realizado una selección previa  de 19 frutales emblemáticos en la isla: olivos, albaricoqueros, almendreros, castaños, cafetales, cirueleros, higueras, guayaberos, cítricos: limones - limas, manzanos, membrillero, morales, naranjeros, nispereros, nogales, tuneras..., de los cuales se realiza una ficha descriptiva.

 

 

VÍDEOS

Frutales de Gran Canaria