Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Proyectos >> Capacidades Locales >> Desigualdad y vulnerabilidad en el medio rural
Proyectos - Desigualdad y vulnerabilidad en el medio rural
Tipo de proyecto: Capacidades Locales
Año: 2015

Presentación:

La  exclusión social se considera un proceso que puede afectar a las personas en cualquier momento de su trayectoria vital y, en muchos casos, puede estar motivada por rupturas en el ámbito laboral, formativo, de salud o familiar. Estos procesos están afectando a nuevos grupos sociales de manera más intensa (nos estamos refiriendo sobre todo a la población infantil, las personas jóvenes, las mujeres y las personas mayores). Ello genera que aumenten sus dificultades para llevar una vida plenamente autónoma, mientras ven sus itinerarios vitales convertidos en trayectorias más inestables y expuestas a mayores riesgos de vulnerabilidad social.

Las desigualdades sociales  muestran perfiles diversos que se pueden explicar por una variedad de factores como pueden ser la falta de servicios básicos o la dificultad de acceder a bienes públicos esenciales para el bienestar; la falta de oportunidades en diversas esferas de la vida (vivienda, trabajo, formación, salud), la desigual participación social y política o la dificultad de acceder a espacios de relación social, entre otros. En nuestro contexto, la exclusión social se ha definido como un proceso dinámico, multicausal y multifactorial que es resultado del cambio social que viven las sociedades occidentales en las últimas décadas, acelerado notablemente por los procesos derivados de la crisis financiera. 

La crisis de los últimos años nos ha mostrado que  Canarias ha registrado unas tasas de desempleo por encima de la media nacional (del 31 -33%), y un riesgo de pobreza o exclusión social que afecta a más de un tercio de la población (35,5%) FOESSA Canarias, y de este 35,5% solo el 17% tiene acceso a los servicios sociales.

Queríamos conocer cómo ha estado afectando estas circunstancias en el medio rural de Gran Canaria, cuando ya de por sí presenta dificultades socioeconómicas como el envejecimiento, la lejanía, el despoblamiento, la degradación ambiental, las dificultades de reposición laboral o el paro,  déficit en los servicios públicos y en el transporte.

Así que nos aventuramos a profundizar sobre la pobreza, la exclusión y la desigualdad en el medio rural de la Isla, y lo hicimos con un equipo de personas de acreditada valía para acometer este fin. 

El trabajo ha consistido en visitar, entrevistar y debatir con personas responsables de las  áreas de servicios sociales, igualdad, desarrollo local de los distintos ayuntamientos de la Isla, a la vez que con profesionales de la salud y la educación. Se han recogido las aportaciones de más de 66 profesionales, y se han realizado alrededor de 20 entrevistas a lo largo del territorio insular.

Este análisis diagnóstico responde también a una concepción de desarrollo local “participativo”. Agradecer la disposición y la dedicación de quienes han participado y esperamos que este trabajo nos permita avanzar en inclusión y en igualdad.


Objetivos:
  • Analizar los procesos de empobrecimiento y exclusión social en el medio rural de Gran Canaria.
  • Estudiar los factores de protección y aquellos que están condicionando las condiciones de vulnerabilidad y exclusión social a través de la percepción de diversos profesionales del medio rural.
  • Observar y vislumbrar el desarrollo de medidas susceptibles de transformar las situaciones problemáticas.

Línea de actuación:

Para el desarrollo del  Proyecto se  realizaron las siguientes actuaciones:

  • Una primera aproximación a partir de una revisión bibliográfica de estudios realizados en otros lugares con el mismo fin que el que aquí se presenta, y lectura de diferentes marcos teóricos sobre la desigualdad, el empobrecimiento y la exclusión social.
  • Recogida de información de fuentes secundarias sobre estos aspectos donde se explotó información cuantitativa de las diferentes entidades públicas (como el INE o el ISTAC)
  • Desarrollo de entrevistas individuales y grupales con personas en contacto con estas realidades, como informantes claves.
  • Desarrollo de dos Jornadas Formativas: una de presentación del proyecto y la otra de devolución de la información
  • Diseño un instrumento de recogida común de información que pueda ser estable y permanente para actualizar este estudio.
  • Elaboración de un video divulgativo sobre la temática
  • Presentación del informe de la investigación para su difusión y enriquecimiento; así como, con la finalidad de identificar implicaciones, para la continuidad de este proceso de investigación y acción.
VÍDEOS

Desigualdad y vulnerabilidad en el medio rural