Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Proyectos >> Territorio >> Repensando el desarrollo local
Proyectos - Repensando el desarrollo local
Tipo de proyecto: Territorio
Año: 2014

Presentación:

Hemos podido contemplar en la última década, como el Desarrollo Local ha puesto el énfasis en el papel que ocupa como medio de desarrollo económico. El impulso del desarrollo local no se limita al desarrollo económico local, sino que se trata de un enfoque integrado en cual deben considerarse igualmente los aspectos ambientales, culturales, sociales, institucionales y de desarrollo humano en nuestro ámbito territorial insular. Bien es cierto, que existen experiencias de desarrollo centradas en los recursos y las capacidades locales que han ido incorporando una dimensión social y una atención a las especificidades locales propias.
Lo local adquiere una importancia relevante como propuesta para actuar tanto en la producción de conocimiento, como en el ámbito del quehacer público, para buscar alternativas y sacar adelante a la población rural que cada día muestra las consecuencias de las desigualdades sociales, políticas, culturales y económicas.
¿Qué capacidad tenemos de integrar el aprovechamiento sostenible de los recursos disponibles y potenciales, movilizándolos hacia la satisfacción de las necesidades y los problemas básicos de la población local?.La potencialidad de los recursos, se convierten en aspectos decisivos para el mercado de trabajo local. La capacidad empresarial, la tecnología existente, los recursos naturales o ambientales, el sistema de crédito local, la estructura social y política, el patrimonio histórico y la cultura local son elementos claves a considerar y confluir.


Objetivos:

Recopilar información del funcionamiento y la experiencia de las Agencias de Empleo y Desarrollo Local de la isla de Gran Canaria, con el fin de obtener fichas municipales de proyectos exitosos o relevantes en cada uno de los municipios en los últimos 5 años, y que podamos divulgar de manera conjunta.

Se pretende además desarrollar unas Jornadas formativas sobre el contexto actual del desarrollo local, metodologías para la participación y la cooperación, y la importancia de la comunicación en el desarrollo local, a la vez que conocer experiencias locales de desarrollo.

Los objetivos que se persiguen con estas acciones son:

- Reconocer y recuperar la experiencia de las AEDL de la Isla.
- Adquirir y revisar la cultura del desarrollo.
- Crear un entorno favorable a la aparición de nuevos proyectos.
- Contribuir a definir nuevas propuestas de desarrollo local.
 


Línea de actuación:

- Envío online de ficha a cumplimentar por cada Agencia de Desarrollo Local.

- Desarrollo de entrevistas en profundidad.
- Recogida de documentación y material gráfico que acompañe los proyectos de desarrollados.
- Actualización de base de datos con estos recursos en la Isla
- Organización y desarrollo del Encuentro – Jornada con AEDL



 

VÍDEOS

Repensando el desarrollo local. Sus comienzos y su estado actual

Metodologías participativas

Plan integral de empleo e higiene rural

Puesta en valor de los transformados de manzana

Naturalia. Proyecto de rehabilitación de ecosistemas naturales

Huertos comunitarios

El uso de las TIC en la divulgación de las acciones de desarrollo local