Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Proyectos >> Productos locales >> Jóvenes rurales y emancipación. REDR-IRPF
Proyectos - Jóvenes rurales y emancipación. REDR-IRPF
Tipo de proyecto: Productos locales
Año: 2011

Presentación:

El poco valor social y económico que ha acompañado en las últimas décadas a las actividades agrarias, ha provocado una huida joven hacia otras actividades económicas, y una falta de relevos generacionales en el sector agrícola, ganadero y forestal, que se ha traducido en una pérdida de conocimientos y de saber hacer.

El fomento de la motivación entre el colectivo de jóvenes vinculados a las actividades agrícolas y ganaderas, para que den continuidad a las empresas familiares agrarias, se convertirá en una tarea vital. El que las y los jóvenes rurales, identifiquen esta actividad económica como una oportunidad de empleo, será imprescindible para otorgarles mayor valor social y económico al sector.

Es una realidad la carencia de cultura y vocación emprendedora entre la juventud agraria de la Isla. Aún son insuficientes los procesos emprendedores iniciados por jóvenes rurales, ya sea para emprender socialmente (asociaciones), económicamente (empresas) o desarrollar la intraemprendeduría (innovación y creatividad en el entorno de trabajo).
El proyecto se ha centrado en el desarrollo de encuentros entre jóvenes rurales dedicados a actividades agrarias, y en una visita de intercambio con otras y otros jóvenes de la Isla de Fuerteventura que desarrollan su actividad en explotaciones ganaderas y queserías, y que destacan por introducir elementos innovadores.

Los encuentros y la visita a explotaciones ganaderas de Fuerteventura, han supuesto un intercambio de información real y actualizada sobre el sector y han permitido conocer experiencias demostrativas en materia de gestión, producción y diversificación, fomentando el espíritu emprendedor.

Agredecer la implicación de instituciones como el Cabildo de Gran Canaria, y el Grupo de Desarrollo de la isla de Fuerteventura, asi como de las empresas que nos acogieron.
 


Objetivos:

Encuentro de jóvenes rurales.

- Favorecer los relevos generacionales

- Relexionar y generar propuestas para el mantenimiento de la actividad agrícola y ganadera

- Vincular a interrelacionar a jóvenes dedicados al sector ganadero y quesero de la Isla

 

Visita a Fuerteventura para estrechar relaciones y compartir experiencias e inquietudes, que permitan afianzar redes y vínculos para incentivar la continuidad del sector.


- Impulsar e identificar experiencias pioneras, innovadoras, exitosas de gestión de ganaderías y queserías impulsadas por personas jóvenes de la isla de Fuerteventura.

Todas las explotaciones visitadas tienen en común sus grandes instalaciones y el predominio en ganado caprino, asemejándose a las características de las explotaciones del Sur-Sureste de Gran Canaria.

Varias explotaciones de la ruta elaborada para el colectivo de jóvenes, han integrado puntos de venta con degustación, y mejorado las instalaciones para poder albergar visitas guiadas y recibir turistas, que además de llevarse productos de la explotación, perciben la cultura que existe en este sector.

Con la intención de diversificar la oferta gastronómica y aumentar el atractivo de las visitas, estas explotaciones han empezado a elaborar recientemente licor de leche y otros derivados lácteos de gran calidad y fuerte demanda, incorporando innovaciones tanto en el proceso productivo de bienes y servicios, como en la diversificación y creación de nuevos productos.

Por tanto, se extrae la gran capacidad de diversificación que en este último año se ha priorizado en estas explotaciones.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que todas las explotaciones visitadas son titulares del suelo y de las instalaciones, que además son de gran tamaño, y que en Gran Canaria es una de las amenazas que sufre parte del sector que no tiene la titularidad ni la tenencia del espacio que actualmente gestionan.