Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Proyectos >> Biodiversidad agrícola >> Buenas prácticas agrarias a favor de la biodiversidad
Proyectos - Buenas prácticas agrarias a favor de la biodiversidad
Tipo de proyecto: Biodiversidad agrícola
Año: 2011

Presentación:

Los sistemas agrarios tradicionales, pues, se revelan como modeladores del paisaje y potenciadotes de los valores ambientales del territorio, conjugando conservación y explotación racional de los recursos.

Estos sistemas se basan en producciones extensivas que ponen de manifiesto la necesidad e importancia de conservación de las variedades de cultivo tradicionales, ya que la conservación de este patrimonio genético local y las prácticas asociadas al mismo hacen una importante contribución a esta función ambiental de las producciones agrarias basada en:

- La necesidad de preservar la biodiversidad, no sólo en términos de especies, sino lo que es más interesante, en formaciones vegetales.

- Son exponentes de genotipos vegetales que poseen determinadas características, como la rusticidad, con una gran aptitud para su sostenimiento biológico en condiciones adversas, siendo su resistencia a enfermedades e inclemencias, como la sequía, otros factores a considerar en su cultivo.


Objetivos:

genético agrícola local.
Línea Estratégica 1 Conservación de la biodiversidad agrícola grancanaria
 Obj.1 Acrecer el inventario de variedades tradicionales realizando prospecciones complementarias 
 Obj.2 Profundizar en el análisis y explotación de la información recogida durante las encuestas de campo y rescatar los conocimientos tradicionales asociados al cultivo de las variedades inventariadas
 Obj.3 Garantizar la conservación de la biodiversidad agrícola inventariada, mediante acciones de conservación y salvaguarda
Línea Estratégica 2 Utilización y puesta en valor de la biodiversidadagrícola grancanaria
 Obj.4 Valorizar las especies y variedades cultivadas tradicionalmente
 Obj.5 Divulgar los valores sociales y ambientales de la biodiversidad agrícola
Línea Estratégica 3 Operativa del Plan
 Obj.6 Diseñar las diversas fases del proyecto con el fin de dar continuidad a las tareas de identificación, recolección, conservación y promoción de las especies y variedades cultivadas tradicionalmente en la isla de Gran Canaria
 Obj.7 Garantizar la disponibilidad de los fondos y recursos materiales y humanos para la ejecución del Programa