Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Proyectos >> Género y desarrollo rural >> Las mujeres rurales y la participación
Proyectos - Las mujeres rurales y la participación
Tipo de proyecto: Género y desarrollo rural
Año: 2012

Presentación:

Reconocer la importancia y la necesidad de la participación de las mujeres en el desarrollo rural, así como, la representación directa de las mujeres en los órganos de decisión económicos, sociales y políticos, son cuestiones imprescindibles para la aplicación y seguimiento eficaz de un desarrollo equilibrado.

Sin embargo, el nivel asociativo y de representación de las mujeres rurales es inferior al de las mujeres en el medio urbano, presentan escasa formación en materia socio-cultural, falta de reconocimiento y validación teórica de sus experiencias, e insuficiente cultura emprendedora.

El proyecto Mujeres Rurales y Participación pretende que las mujeres rurales, piezas básicas y fundamentales en el entramado de la sociedad rural y elementos claves para entender el futuro de los pueblos sean parte activa de los procesos de desarrollo.

Para que el principio de participación y representación democrática sea asumido por las mujeres, tenemos que incrementar la capacidad para relacionarnos y organizarnos entorno a inquietudes y motivaciones comunes, favoreciendo espacios de encuentro, diálogo y reflexión, donde conozcamos nuevas iniciativas y empeños, al tiempo que se tejen relaciones, aprendizajes y complicidades de manera conjunta.

Nos gustaría que las asociaciones y mujeres participantes en el programa formativo, salgan con la confianza y seguridad de que QUIEREN, SABEN Y PUEDEN
Motivar a la participación, el que las mujeres QUIERAN participar – EL QUERER será vital para el desarrollo e inicio del proyecto asociativo.
Para participar no es suficiente querer hacerlo, hay que SABER cómo hacerlo. Por ello, la importancia de los programas formativos, que serán esenciales para que las asociaciones caminen.
El PODER es necesario para ejercer influencias, para transformar y cambiar las cosas, para tomar decisiones y para construir la historia, participando.  


Objetivos:

- Fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes que permitan la participación de las mujeres rurales en el ámbito social, favoreciendo la visibilización de referentes y modelos de mujeres

- Profundizar en el conocimiento, con enfoque de género, de las bases, funciones y características de la participación y el asociacionismo, para ser capaces de realizar la planificación de un proyecto, que contenga los principios generales para la puesta en marcha de una asociación.


Línea de actuación:

- Adhesión al proyecto de ayuntamientos y entidades interesadas
- Charla de motivación: de la invisibilidad al protagonismo, referentes y modelos de mujeres.
- Taller de: Elaboración y diseño del proyecto asociativo, gestión asociativa.
- Taller “De la invisibilidad al protagonismo. Genealogía de Mujeres”
- Encuentro final y elaboración de blog