Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Proyectos >> Cultura emprendedora >> Rurales II
Proyectos - Rurales II
Tipo de proyecto: Cultura emprendedora
Año: 2008

Presentación:

Aider Gran Canaria, tiene entre sus objetivos el fomento de la emprendiduría. Dado que estamos ante un fenómeno complejo, el emprender, que depende de muchos factores y en el que intervienen variadas instituciones y muy diversas competencias, técnicos y profesionales, hemos ideado un proyecto que afronte a nivel insular y regional el hecho emprendedor en su integridad, actuando desde las primeras fases con acciones de sensibilización y motivación, hasta las fases más maduras en que los proyectos están alcanzando su consolidación.

En la web, hemos creado un apartado donde trabajaremos la divulgación de buenas prácticas, así como, el acercamiento de materiales didácticos e informativos para la acción emprendedora en el medio rural de Gran Canaria.

Tutorización:

En referencia al proyecto en la isla de Gran Canaria, trataremos de explicar en síntesis cuál es el proceso de tutorización de proyectos empresariales y el método que seguimos en los cursos de cultura empresarial.

Proceso de tutorizacion

El tutor se encargará de ir motivando y sensibilizando en los municipios a pequeños grupos de personas que pueden incorporarse al proyecto. Se realizaron 13 charlas en los municipios de Gran Canaria con un total de 87 asistentes.

En primer lugar, cuando recibimos a una persona necesitamos detectar el proyecto empresarial que pueda motivarle. Y esta es una variable fundamental. Hay que descubrir qué tiene pensado hacer, qué le ha traído hasta nosotros, en qué le podemos ayudar exactamente y qué espera de nuestros servicios. Le explicamos que en nuestro programa de seguimiento, trabajamos para identificar cuáles son sus claves potenciales de éxito personal y empresarial, dado que, muchas veces, los nuevos empresarios no han dedicado un tiempo para reflexionar sobre el momento de iniciar su aventura empresarial sin establecer unos mínimos de sus propias fortalezas, debilidades, etc.

En segundo lugar, tratamos de satisfacer las necesidades formativas de los impulsores de proyectos a través de cursos de cultura empresarial, donde volvemos a pensar en las posibilidades de éxito con más herramientas metodológicas para la puesta en marcha o reflexión sobre la idea inicial.

En tercer lugar, damos información sobre el acceso a las fuentes de financiación existentes, como microcréditos, subvenciones, etc.

En qué consisten los cursos de cultura empresarial

En los cursos analizamos las distintas formas jurídicas, la fiscalidad relacionada, según sea autónomo (estimación directa simplificada, estimación objetiva), sociedad mercantil (Impuesto de sociedades) o sociedad civil (atribución de rentas en el IRPF), y cómo realizar coherentemente los datos económicos (plan económico financiero). Normalmente, utilizamos como muestra un caso real entre los asistentes.

Por ultimo, las dudas afloran en todos los sentidos (innovación y marketing). Es importante ver también cómo afectan las relaciones laborales desde el punto de vista empresarial, los costes empresariales, cotizaciones, bonificaciones, etc... y explicar la metodología del programa de acompañamiento a emprendedores para realizar el plan de negocio o plan de empresa.

Redes de contacto

En el primer encuentro de emprendedores rurales de Gran Canaria se trabajó el networking para establecer redes de contacto. El objetivo fue mostrar un proceso de descubrimiento de las claves para emprender. La empresa Soluciones Creativas de Comunicación demostró con ejemplos visibles la diferencia éxito entre distintas empresas y el hecho de que los valores que transmiten algunas empresas en su marca trascienden en el tiempo.

A la pregunta de si todos podemos ser emprendedores de éxito, le sigue la respuesta afirmativa: sí podemos. La fórmula es esta: Triunfar=3Ex (Éxito! Excelencia! Expectativas!) Para ello, se debe establecer la visión: qué quiero conseguir y para qué quiero conseguirlo. Claro está, se debe implementar la estrategia para conseguir el sueño preguntándonos lo que se necesita para alcanzar los objetivos, quién y cómo se puede conseguir lo que se necesita y, por ultimo, cuál es el camino a seguir, y, por tanto, qué se va a hacer para alcanzar los objetivos, esto es, la acción.

La exposición de los contenidos han aportado a los asistentes la idea de que emprender no es un sólo un acto de acometer algo, sino de actuar, de pasar a la acción. En definitiva, es una cuestión de ACTITUD ante el desafío.

Plan de empresa:

Aider Gran Canaria, pone a tu disposición los siguientes cinco cuadernillos para que puedas ir elaborando tu proyecto empresarial. La metodología utilizada está elaborada para que una vez reflexionado sobre la idea empresarial en profundidad, se resuma en un documento llamado "Plan de Empresa Resumen".

Facilitamos a la acción emprendedora una hoja de cálculo donde puedes realizar tu análisis económico financiero, si bien entendemos que los tutores de proyectos son los que deberían utilizar estas herramientas.

Plan económico y financiero

Eventos y noticias:

En esta sección se reflejan los eventos que se han desarrollado en el presente Proyecto:

- Jueves 30 de octubre de 2008: Jornadas de cooperativismo agrario. Hotel Escuela de Santa Brígida.
- Jueves 26 de junio de 2008: Encuentro de emprendedores del medio rural de Gran Canaria, en Vega de San Mateo.

Boletín de noticias en el mundo de la emprendeduría en Gran Canaria:

BOLETÍN Nº1
BOLETÍN Nº2