Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Proyectos >> Territorio >> Reserva de la Biosfera de Gran Canaria
Proyectos - Reserva de la Biosfera de Gran Canaria
Tipo de proyecto: Territorio
Año: 2011

Presentación:

La declaración de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria es un reconocimiento al esfuerzo y al respeto que las personas que la habitan y han demostrado el buen hacer durante generaciones. Este reconocimiento es tanto más valioso, en cuanto que potencia las oportunidades para la promoción socioeconómica de la población, sin por ello comprometer los valores ambientales del territorio.

El hecho de pertenecer a un territorio designado como Reserva de la Biosfera es un privilegio que no debemos desaprovechar. Generación tras Generación este territorio y sus gentes han hecho un espacio único, donde la naturaleza y las personas han cohabitado con sus dificultades y sus virtudes. Por tanto no entendemos la conservación y evolución del territorio y sus gentes, sin una participación ciudadana, donde la concienciación y el diálogo, orienten para buscar el futuro deseado. Una correcta gestión no sólo es necesario conocer el territorio y sus recursos ambientales, sino sobre todo las inquietudes, esperanzas y dificultades de las personas que habitan el territorio.


Objetivos:

El Objetivo general que se persigue es consolidar la viabilidad a largo plazo de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, a través del compromiso de la comunidad local y el resto de interlocutores del territorio con las funciones de la Reserva: Conservación, Desarrollo y Conocimiento.

Y como objetivos específicos se concretan en:

1. Formar e informar a la comunidad y el estamento político locales, y a la población en su conjunto, acerca de la Reserva, su naturaleza, valores y principales retos.

2. Realzar y potenciar los valores naturales y culturales que construyen la sostenibilidad en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

3. Concienciar y movilizar a la comunidad y el estamento político locales en torno al concepto de "desarrollo sostenible" de su territorio.


Línea de actuación:

Divulgación y promoción de valores de la RBGC
Lo que se persigue es trasladar a la población algunos conceptos básicos en torno a los que gira el concepto de Reserva de la Biosfera, con el fin de que puedan crearse una opinión cualificada.

Concurso fotográfico de la RBGC, que verse sobre dos temas:
por un lado el patrimonio natural y por otro las prácticas tradicionales.

Dinamización de la población local
Se impulsará la dinamización de la comunidad local, con la idea de:

  • Detección de "inquietudes" y demandas concretas de la población
  • Detección de prácticas sostenibles tradicionales en la RBGC
  • Detección de prácticas sostenibles actuales en la RBGC
  • Exposición y revisión de los valores y objetivos de conservación de la RB: qué falta, qué sobra, qué choca.
  • Formulación de iniciativas y propuestas concretas.

Se pretende en la fase final del proceso, elaborar un documento de "Contribuciones de la comunidad local al Plan de Actuación de la RBGC"

Actividades de formación en los siguientes ámbitos:

  • Actividades económicas sector primario
  • Actividades económicas sector terciario

 

Aportaciones de la comunidad local

 

 

 
VÍDEOS

Los espacios naturales

Los bosques