Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Proyectos >> Género y desarrollo rural >> Investigando Nuestro Medio Rural y Nuestras Relaciones. 2010
Proyectos - Investigando Nuestro Medio Rural y Nuestras Relaciones. 2010
Tipo de proyecto: Género y desarrollo rural
Año: 2010

Presentación:

El proceso de coeducación comienza en la familia y la escuela. Siendo los primeros espacios de socialización desde los cuales se compensan los desajustes de origen diverso, como aquellos que provienen de perjuicios sexistas que pueden incidir en el desarrollo de las niñas  y los niños en sus primeros años. Desde la escuela se han de identificar las diferencias entre mujeres y hombres, no sólo físicamente, sino también en los diversos ámbitos de la sociedad, y se desarrolle una reflexión y crítica sobre aquellos aspectos que generan discriminación entre las personas por el simple hecho de ser de distinto sexo. Aprovechando tales diferencias para enriquecer y completar el desarrollo de alumnas y alumnos. Se hará hincapié en la adquisición y ejercicio de los valores y derechos humanos como base imprescindible para conseguir desarrollo. Se fomentará el respeto y aprecio a las libertades y diferencias individuales y colectivas dentro de los principios democráticos de convivencia. La línea fundamental que inspira este proyecto en las escuelas rurales es la de detectar concepciones previas, discriminaciones y preparar a alumnas y alumnos para participar activamente en la vida social,  cultural y económica del mundo rural, desde la igualdad, la cooperación y la solidaridad. Se dará relevancia al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el objetivo de despertar inquietud y motivación.


Objetivos:

Desarrollar acciones donde el alumnado piense, reflexione y elabore hipótesis sobre diferentes aspectos de la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible del medio rural, pretendiendo una actitud personal ante la vida de equidad y respeto.

Objetivos específicos

  • Conceptualizar y sensibilizar sobre el mundo rural, el trabajo de mujeres y hombres y un desarrollo sostenible y en equidad.
  • Indagar en nuestro entorno cercano: naturaleza, cultura, actividades, y en las transformaciones que se han producido los últimos 30 años, cambios generacionales y en los avances en igualdad de oportunidades.
  • Favorecer el empoderamiento,  la autoestima y la formación de la identidad de las y los jóvenes rurales
  • Incrementar la capacidad de valorizar y optimizar los recursos económicos, sociales, y patrimoniales del medio rural desde una perspectiva de igualdad de oportunidades estableciendo vínculos con la realidad.
  • Potenciar la interiorización del concepto de Desarrollo Sostenible en sus tres dimensiones básicas (social, económica y ambiental). Estableciendo un sistema de actividades que permita a los y las jóvenes  trabajar desde la sostenibilidad y la perspectiva de la igualdad de oportunidades.
  • Considerar metodologías activas, participativas y lúdicas.