Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Proyectos >> Género y desarrollo rural >> Emprendedoras Rurales de Gran Canaria. 2009
Proyectos - Emprendedoras Rurales de Gran Canaria. 2009
Tipo de proyecto: Género y desarrollo rural
Año: 2009

Presentación:

La Asociación Insular de Desarrollo Rural es consciente de que un desarrollo territorial,  equilibrado y sostenible, ha de  implicar a todos los miembros de la comunidad, valorar sus actuaciones, solucionar los conflictos que se creen en el proceso y reforzar los logros, especialmente de aquellos colectivos, con una participación histórica poco protagonista. Las mujeres, sobre todo las que viven en los pueblos, son un colectivo especialmente discriminado y oculto en la socio-economía rural, y un elemento esencial en cualquier programa de desarrollo, ya que, es lo que garantiza la fijación de la población rural y el éxito de los programas. Además las mujeres rurales tienen una serie de características comunes que justifican este proyecto:

  • Siguen siendo minoría en el grupo de promotores y promotoras susceptibles de apoyo desde los Centros de Desarrollo Local, y existe un alto grado de invisibilidad de sus aportes económicos, sociales y culturales.
  • Minoría cuantitativa de mujeres como titulares de explotaciones agrarias y gran presencia en explotaciones agrarias como Ayuda Familiar sin generar derechos propios.
  • Su nivel asociativo y de representación es inferior al de las mujeres en el medio urbano y se relaciona generalmente con sus actividades tradicionales y a los intereses familiares.
  • Sus capacidades tienen escasa proyección social y/o pública. Insuficiente cultura emprendedora, y el medio rural aparece como poco favorable para el desarrollo de iniciativas empresariales.
  • Escasa formación en materia socio-cultural, falta de reconocimiento y validación teórica de sus experiencias, miedo y  rechazo al cambio social.
  • Carencia en los servicios dirigidos a personas dependientes, en la movilidad y en la conectividad.

Objetivos:

Aplicar medidas de apoyo y promoción de la cultura emprendedora en el medio rural, fa voreciendo la creación de empleo, empresas u asociaciones.

Objetivos específicos

  • Establecer un servicio de asesoramiento, tutelaje personalizado y promoción del empleo, dirigido a las mujeres del medio rural de Gran Canaria, de manera que se reduzcan las diferencias en el acceso a estos servicios entre el mundo rural y el urbano.
  • Favorecer la cultura emprendedora en el medio rural de la Isla, incidiendo en actividades de sensibilización, estímulo y motivación.
  • Captar  emprendedoras, a través de una búsqueda proactiva dedicada a destapar proyectos emprendedores innovadores y con proyección en las zonas rurales.
  • Incrementar los niveles informativos y formativos de las mujeres rurales sobre los nuevos yacimientos de empleo y los procesos de emprendeduría.
  • Formar a las mujeres rurales de Gran Canaria para el desarrollo de las capacidades emprendedoras y la puesta en marcha de una iniciativa empresarial.
  • Fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes que permitan atender los factores de riesgo que enfrentan las mujeres en el desarrollo de actividades económico productivas.
  • Favorecer la integración de las mujeres rurales en los procesos de desarrollo local y rural y en las mejoras derivas del desarrollo económico.