Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Proyectos >> Patrimonio >> Vías Pecuarias de Gran Canaria
Proyectos - Vías Pecuarias de Gran Canaria
Tipo de proyecto: Patrimonio
Año: 2007

Presentación:

Junto a otras prácticas de pastoreo diario de proximidad a la explotación, en Gran Canaria se conserva la tradición de los desplazamientos de largo recorrido del ganado -especialmente el ovino-, en busca de los pastos estacionales, con estancias fuera de la explotación (transterminancia).

AIDER Gran Canaria desarrolló, en estrecha colaboración con el área de Medio Ambiente de Cabildo de Gran Canaria, una serie de experiencias piloto a través del PROGRAMA INTERREG IIIB SUDOE en el marco del proyecto VALTESCO (Valori zación de los Territorios del Sudoeste Europeo a través de la ganadería Caprina y Ovina).

En ellas se ensayaban métodos de gestión de espacios agrarios en entornos naturales, para lo cual se optó por iniciar la experiencia con la recuperación para uso ganadero de espacios hoy abandonados, en los que prolifera el  matorral invasivo de sustitución, que acarrea importantes problemas de protección civil -alto riesgo de incendios- y ambientales, como el freno a la biodiversidad, la degradación paisajística, etc.

De las conclusiones obtenidas a partir de las mencionadas experiencias piloto ha surgido la necesidad de abordar dos aspectos fundamentales para la viabilidad a medio y largo plazo de la conservación de la práctica del pastoreo en Gran Canaria:

1. Catalogación de las vías pecuarias de Gran Canaria.

2. Mejora y renovación de pastizales


Objetivos:

1. Fomentar sistemas extensivos de producción ganadera y la vinculación al territorio de las producciones ganaderas locales.

2. Promover la participación de los pastores en la política forestal y de gestión de espacios ganaderos.

3. Establecer la catalogación de las Vías Pecuarias de Gran Canaria.

4. Favorecer la mejora y renovación de pastos, así como la incorporación de nuevas zonas, en el marco de una estrategia de silvicultura preventiva.

5. Mejorar las rentas y condiciones de trabajo de los/as pastores/as locales.


Línea de actuación:

1. Análisis de la situación real de la red. Se trata de conocer el estado físico y jurídico de cada una de las vías pecuarias en estudio. Para ello, junto a la recopilación y estudio de la información y documentación existente, se plantea la necesidad de realizar un reconocimiento in situ de las vías que permita caracterizarlas y diagnosticarlas,

2. Determinación del ámbito de recuperación. A partir del reconocimiento que se realice en la fase I se determinará sobre qué vías pecuarias es posible emprender acciones de recuperación para su puesta en uso o mejora de las condiciones del mismo. Se propone analizar, entre otros aspectos, los siguientes:

- Las características territoriales de las vías pecuarias y la idoneidad del entorno para las propuestas de uso que se formulen.

- Las características ambientales del entorno.

- Las redes e infraestructuras existentes que puedan servir de apoyo a los usos propuestos.

3. Asignación de usos. En base a la catalogación de vías propuesta, se pretende desarrollar un régimen de usos de las mismas, orientado primeramente a la protección de las vías como rutas para los desplazamientos del ganado; y en segundo lugar, a la regulación de otros usos compatibles en las mismas.

4. Elaboración de un Plan de Recuperación de las Vías Pecuarias de Gran Canaria. La información obtenida y generada en el transcurso de los trabajos mencionados, servirá de base para la elaboración de un plan integral que permita la conservación y recuperación de las vías pecuarias, desde un punto de vista multifuncional e integrador.

Destinatarios/as
Pastores/as y Administraciones Públicas Locales

Resultados
Elaboración del DIAGNÓSTICO Y PLAN DE RECUPERACIÓN Y ORDENACIÓN DE VÍAS PECUARIAS DE GRAN CANARIA

El Cabildo de Gran Canaria actualmente prepara un expediente piloto de clasificación de vía pecuaria, con el fin de afinar el procedimiento y transferir la experiencia al resto de los caminos señalados.

Estado de Ejecución del Proyecto
Finalizado

Memorias e Informes
Diagnóstico y Plan de Recuperación y Ordenación de Vías Pecuarias en Gran Canaria