Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Blog
Blog
Pastoreo para la gestión del territorio, el paisaje y la biodiversidad
13 DE MARZO DE 2018

AIDER Gran Canaria acompañó el Encuentro donde el Cabildo de Gran Canaria ha llegado a un acuerdo con los pastores y pastoras de la isla para que colaboren a lo largo del año en las tareas de prevención de los incendios forestales, con medidas que incluyen, entre otras, la de pagarles por ayudar con sus rebaños a mantener limpios los montes.
El acuerdo ha sido presentado la tarde del 12 de marzo en Teror por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y sus consejeros de Medio Ambiente y Sector Primario, Miguel Ángel Rodríguez y Miguel Hidalgo, con la presencia de un centenar de pastores.
Morales ha subrayado que esta colaboración con las y los pastores no tiene precedentes en Canarias, pero se inspira en medidas que ya han sido probadas con éxito en algunos lugares de Francia y Andalucía.
El Cabildo de Gran Canaria busca con esta medida un doble objetivo: el de prevenir los incendios y el de contribuir a que no desaparezca la actividad del pastoreo, que está en retroceso.
La medida más importante del acuerdo es la denominada Ovejas bomberos, que llevará a los rebaños aquellos lugares que el Cabildo de Gran Canaria quiera limpiar de carga vegetal, para que ese trabajo lo hagan cabras y ovejas, no máquinas desbrozadoras.
"El pago dependerá de las distancias de desplazamiento, del tipo de vegetación y de la importancia estratégica del lugar, de modo que los cercanos con pasto parten de 20 euros (por hectárea) y, a medida que se alejan y están ocupados por cañaverales, sobre todo en barrancos, se alcanzan los 130 euros", explica el Cabildo.
El equipo técnico del Servicio de Medio Ambiente determinarán las zonas estratégicas de pastoreo, las cargas ganaderas que soportan los diferentes terrenos y las especies vegetales que requieren protección para evitar daños a la flora amenazada.
La corporación insular ya colabora en materia de prevención de incendios y gestión del territorio con 54 pastores, que tienen permiso para llevar sus rebaños a montes públicos, lugares estratégicos, espacios naturales protegidos y cauces de barranco.
La superficie gestionada por estos pastores es de 3.283 hectáreas, con la ayuda de más de 7.000 animales, principalmente ovejas y cabras.  

 

Aún no hay comentarios.

ENVIAR UN NUEVO COMENTARIO









(Los campos señalados con * son obligatorios)
No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el contenido de la entrada.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

NUBE DE ETIQUETAS

CATEGORÍAS