Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Blog
Blog
Feliz y fructífero Encuentro de Queserías Artesanas de Gran Canaria
28 DE AGOSTO DE 2017

El Encuentro intentó reconocer la enorme contribución del sector quesero de Gran Canaria al patrimonio agroalimentario de la isla y conocer su situación actual.

El pasado sábado 26 de agosto, tuvo lugar en el Centro Cívico La Vaguada, en Tejeda, el Encuentro de Queserías Artesanales de Gran Canaria. El evento organizado por AIDER Gran Canaria contó con el apoyo de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y la colaboración del Ayuntamiento de Tejeda.

Gran Canaria cuenta con una cultura y diversidad quesera de gran riqueza y singularidad, que junto con la variedad de especies ganaderas y lecheras (vaca, cabra y oveja)  otorgan a la isla un patrimonio agroalimentario de gran importancia. En Gran Canaria se elaboran quesos de leche de una sola especie o de varias, que en ocasiones se maduran y se les aplican tratamientos externos con distintos productos como el pimentón o el gofio. A esto se le añade la elaboración de quesos con cuajo vegetal, algo único en Canarias y escaso en otros lugares.

Los quesos de Gran Canaria son muy apreciados por los consumidores y han recibido en los últimos años numerosos premios y reconocimientos.

Según los datos que disponemos, podemos estimar que actualmente existen en la isla unas 83 queserías en activo que podríamos considerar artesanas. Se trata de una actividad con muchas personas dedicadas a ella a tiempo completo.

En Gran Canaria quedan todavía varios ganaderos que se desplazan a otras zonas alejadas, junto a sus animales, sobre todo ovejas, en distintas épocas del año buscando pastos. El pastoreo supone un importante valor cultural y contribuye a que se elaboren quesos de una alta calidad.

AIDER Gran Canaria lleva años desarrollando proyectos de apoyo al sector quesero de la isla y en esta ocasión organizó el Encuentro de Queserías Artesanales de Gran Canaria, con un programa de sumo interés:

  • Contamos con la presencia del Director General de Ganadería del Gobierno de Canarias (Cristóbal David de Vera Cabrera), el Consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria (Miguel Hidalgo Sánchez), el tambi-en consejero de Mediambiente (Miguel Angel Rodríguez), el Alcalde de Tejeda (Francisco Juan Perera Hernández) y el Concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Tejeda (Ezequiel Rodríguez Lorenzo) y la presidenta de AIDER Gran Canaria (Serafina Suárez García) que inaugurarán el evento.
  • La veterinaria de AIDER (Raquel Betancor Reula) nos puso en situación sobre el estado de las queserías en Gran Canaria, el maestro quesero (Isidoro Jiménez Pérez) nos ilustró acerca de las características de los quesos artesanos de la isla y técnicos de la Consejería de Medioambiente del Cabildo sobre los beneficios del pastoreo en la prevención de incendios.
  • En el Encuentro se desarrolló un taller con las queserías para abordar y profundizar sobre los retos del sector y sobre los beneficios y dificultades del asociacionismo.
  • El evento estuvo ambientado con la exposición fotográfica de las queserías que se han fotografiado hasta el momento y que formarán parte de la web que se está preparando para la promoción y valorización del sector quesero de la isla.

Percibimos que este Encuentro ha contribudo a que  las distintas queserías se conozcan, se escuchen e intercambien ideas para ver las posibilidades de construir en común.

Desde AIDER le deseamos a las queserías de Gran Canaria un próspero futuro y les reconocemos y valoramos la enorme contribución que realizan al patrimonio agroalimetario de la isla.

PINCHA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS DEL ENCUENTRO

 

 

 

 

Categorías: Aider Gran Canaria

 

Aún no hay comentarios.

ENVIAR UN NUEVO COMENTARIO









(Los campos señalados con * son obligatorios)
No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el contenido de la entrada.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

NUBE DE ETIQUETAS

CATEGORÍAS